DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14206
18 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1101
Señora
Yalile González Aguilar
Presidenta
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR PPAARRAA AANNCCIIAANNOOSS PPRREESSBBÍÍTTEERROO
JJEESSÚÚSS MMAARRÍÍAA VVAARRGGAASS VVÁÁSSQQUUEEZZ
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial 2013 de la Asociación Hogar para
Ancianos Presbítero Jesús María Vargas Vásquez
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República
en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su
Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto
Inicial para el ejercicio 2013, presentado por la Asociación Hogar para Ancianos Presbítero
Jesús María Vargas Vásquez, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión N° 696, artículo
único, del 28 de agosto del 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con los
recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto estarán
promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la calidad de vida a los
residentes de ese Hogar.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢150.637,1 miles. Después del análisis realizado se aprueba por la suma de
¢55.031,4 miles1.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Se aprueba la diferencia entre el monto asignado por la Junta de Protección Social
(JPS) y el ejecutado por l ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14017
LEV-PROH-21-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José, a las nueve horas del
dieciséis de diciembre del dos mil trece.-------------------------------------------------------------------
Diligencias presentadas por la señora Marcela Zúñiga Vega, mayor, casada una vez, Intérprete
de la Lengua de Señas Costarricense (LESCO), vecina de San José, cédula de identidad uno-
quinientos sesenta y cuatro- ochocientos veintinueve, en su calidad personal, para que se
proceda al levantamiento de la prohibición previsto en el artículo 23 de la Ley de
Contratación Administrativa (LCA), a efectos de poder participar como oferente en los
procedimientos promovidos por el Centro Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, en
relación con la contratación de servicios de Intérprete de la Lengua de Señas Costarricense
(LESCO).-------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: La gestionante señala que solicita se le levante la incompatibilidad surgida
en razón del nombramiento de su esposo Christian Ramírez Valerio, como miembro propietario
(representante de las Organizaciones de Personas con Discapacidad) ante el Consejo Directivo
del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) para poder participar
como oferente en los procedimientos promovidos por el Centro Nacional de Rehabilitación y
Educación Especial, en cuanto a la contratación de servicios de intérprete de la lengua de señas
costarricense (LESCO). Al respecto, señala que se desempeña como intérprete LESCO desde el
año 2001 (12 años) en diferentes instancias como la Universidad de Costa Rica, Universidad
Estatal a Distancia, CNREE y Canal 31. Indica que las personas sordas de conformidad con la
Convención Internacional de las Personas con Discapacidad (Ley No. 8661) tienen derecho a
esc ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13759
12 de diciembre, 2013
DCA-3189
Señora
Ana Isabel Garita Vílchez
Ministra
Ministerio de Justicia y Paz
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización al Ministerio de Justicia y Paz para promover una contratación
directa concursada para la construcción de cuatro módulos en el CAI La Reforma y un módulo en
el CAI Pococí, todos de baja contención, mediante el modelo constructivo de arcos modulares de
Galvalume Plus, por un monto total máximo de ¢2.221.931.250,00.
Nos referimos a su oficio MJP-1209-11-2013, mediante el cual solicita autorización para contratar
directamente la construcción de cuatro módulos en el CAI La Reforma y un módulo en el CAI Pococí,
todos de baja contención, mediante el modelo constructivo de arcos modulares de Galvalume Plus, por un
monto total de ¢2.221.931.250,00.
Durante el trámite de esta solicitud, se requirió información adicional mediante oficio DCA-3037 del 28
de noviembre de 2013, el cual fue atendido mediante oficio PI-0462-2013.
I. Justificación de la solicitud
La Administración señala que de conformidad con el artículo 3 de la Ley No. 4762, se contempla como
parte de los fines de la Dirección General de Adaptación Social, la ejecución de las medidas privativas de
libertad, dictadas por las autoridades competentes, así como la custodia y tratamiento de los procesados y
sentenciados a cargo de esa Dirección General. Asimismo, se hace referencia al artículo 7 inciso c) de la
Ley Orgánica del Ministerio de Justicia y Paz (Ley No. 6739), el cual establece como una de las funciones
de ese Ministerio, el administrar el sistema penitenciario del país.
Así, se indica que para efectos de dar un efectivo cumplimiento a sus cometidos, la Dirección General de
Adaptación Social debe contar con establecimientos penitenciarios acordes a las necesi ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 13615
LEV-PROH No.20-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José, a las nueve horas del diez de diciembre
de dos mil trece.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Se conocen diligencias presentadas por el señor Héctor Alfaro Castro, en representación de la empresa
Alfaro y Arkitechtos Asociados, Consultores y Constructores S. A. cédula jurídica 3-101-563153,
tendientes a obtener, de parte de este órgano contralor, el levantamiento de la prohibición que establecen
los artículos 22, 22 bis y 23 de la Ley de la Contratación Administrativa, ya que su esposa, la señora
Cristina Mora Barrantes, es regidora suplente de la Municipalidad de Valverde Vega.-------------------------
RESULTANDO
I. En la gestión presentada se indica que el señor Héctor Alfaro Castro y la señora Cristina Mora
Barrantes, contrajeron nupcias el día 10 diciembre del año 2011 y que dicha señora asumió como regidora
suplente de la Municipalidad de Valverde Vega el día 01 de mayo del año 2010. Expresa que la actividad
comercial de la empresa es el diseño, la construcción, elaboración de planos, anteproyectos y consultorías
en materia de arquitectura. Además, señala que considera que el momento donde nace la prohibición sería
cuando contrajo nupcias en diciembre de 2011 y no cuando la señora Mora es electa como regidora
suplente, pues no tenía ninguna relación formal en ese tiempo con ella. Inclusive, el 18 de noviembre del
2010 la Municipalidad de Valverde Vega lo contrató.---------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: De la información suministrada por el señor Héctor Alfaro Castro, se tiene
por acreditado, lo siguiente: 1) Que el señor Héctor Alfaro Castro y la señora Cristina Mora Barrantes
contrajeron nupcias el día 07 de dicie ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13530
06 de diciembre de 2013
DCA-3129
Señora
Norma Ureña Boza
Presidenta
Tribunal Registral Administrativo
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio general en torno a la constitución de fideicomisos.
Nos referimos a su oficio PR-076-2013 del presente año, mediante el cual solicita criterio del órgano
contralor en torno a la constitución de fideicomisos.
Manifiesta, que el Tribunal Registral Administrativo fue creado por la Ley 8039, Ley de Procedimientos
de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual. Señala, que dicha norma legal en el numeral 25
dispuso que ese Tribunal podría realizar los actos o contratos que le permitiera su funcionamiento
administrativo, tales como recibir bienes muebles o inmuebles, aceptar traslado de personal, contratar
asesores y técnicos, capacitación y la investigación que se genere con instituciones públicas o privadas,
nacionales o extranjeras.
Manifiesta que existe interés en construir la sede del Tribunal en terreno propio y que se cuenta con los
fondos económicos suficientes para realizar la construcción y equipamiento, sin embargo, carecen del
recurso humano y técnico que permita realizar todas las tareas que implica la construcción de un edificio.
Ante ese panorama, se encuentran explorando diferentes alternativas entre las que se encuentra constituir
un fideicomiso con un banco del sistema bancario nacional, mediante el cual la entidad bancaria coadyuve
en la realización de esa tarea.
Manifiesta que no se puede obviar lo dispuesto en los artículos 1 y 14 de la Ley de Administración
Financiera, en cuanto a la necesidad de contar con una ley específica que autorice la constitución de un
fideicomiso.
De esta forma consulta sobre la viabilidad legal de constituir un fideicomiso que se encargue de la
construcción y equipamiento de las ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13518
05 diciembre del 2013
DCA-3123
Señora
Andrea Vargas Chen Apuy
Directora Jurídica a.i.
Ministerio de Justicia y Paz
Fax: 22239739
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato para "Compra de armas para la Policía Penitenciaria",
sucrito entre el Ministerio de Justicio y Paz y el Consorcio Industrial Fire and Rescue Equipment
S. A. y Álvaro Calvo Gutiérrez, producto de la LICITACIÓN PÚBLICA No.2013LN-000016-
78300, por un monto de $ 545.734,00
Nos referimos a su oficio No. D.J.2013-3608 de fecha 28 de octubre del 2013, recibido en esta
Contraloría General el 28 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita el refrendo contralor al
contrato descrito en el asunto.
Este órgano contralor mediante requirió información adicional mediante oficio No. DCA-3001 de
fecha 26 de noviembre del 2013, el cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. PI-0453-
2013 de fecha 28 de noviembre del 2013, recibido en esta Contraloría General en fecha 29 de noviembre
del año en curso.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. La Administración emite el análisis legal de ofertas mediante oficio No. PI-AL-0308-2013 de
fecha 19 de julio del 2013, suscrito con firma digital por Laura Patricia Herrera Mendez.
Asimismo, mediante oficio No. PI-AL-0315-2013 se indica que la empresa contratista subsanó
y es declarada admisible desde el punto de vista legal. (Carpeta “f. Calificación legal y
subsanes”, Documentos “PI-AL-0308-2013 Análisis Legal de Ofertas. Pdf” y “PI-AL-0315-
2013 Subsanes Calificación Legal de Ofertas. Pdf” del expediente administrativo aportado por
la Administración en formato CD).
2. La Administración mediante oficio No. UAD. D.P.P.0297-2013 emite el criterio técnico,
suscrito digitalmente por Roger Gutiérrez Sánchez, en el cual se ...
Fecha publicación: 05/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN JURÍDICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 12899
22 de noviembre, 2013
DJ-0937-2013
Señor
Lic. Roberto Matamoros Ramírez
Abogado, Área Derecho Administrativo
CENTRAL LAW, QUIRÓS ABOGADOS
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por falta de legitimación.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 11 de noviembre del 2013, recibido
en esta Contraloría General el pasado 11 de noviembre, mediante el cual nos solicita la siguiente
aclaración con respecto de los procesos de remate contemplados en la Ley de Contratación
Administrativa, en el supuesto de que existan tres oferentes que cumplan todos los requisitos de la
ley y el cartel:
1. En el caso de que los dos primeros oferentes desistan de la adjudicación
por las causales del artículo 102 inciso i) del Reglamento de Contratación
Administrativa, el tercer oferente tiene la oportunidad de adjudicación de
dicho remate, o la Administración lo puede declarar “insubsistente” y no
tomar en cuenta al tercer oferente aunque este demuestre tener interés en
la adjudicación.
2. Si la Administración Pública encargada y responsable del “remate” no
persigue la responsabilidad por los daños y perjuicios irrogados por los
dos primeros oferentes, que no cancelaron el valor total del precio, puede
generar algún tipo de responsabilidad contra dicha Administración.
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General de la República, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica
(Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el ámbito de
sus competen ...
Fecha publicación: 25/11/2013
Fecha emisión: 22/11/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12809
20 de noviembre, 2013
DCA-2939
Señor
Jorge Rodríguez Bogle
Viceministro de Gestión Estratégica
Ministerio de Justicia y Paz
Fax: 2222-1417, ó 2257-4122
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la modificación al contrato 045-2010 suscrito entre el Ministerio de Justicia y Paz y
Central de Servicios PC S.A., alquiler equipo de cómputo, por un plazo adicional de 6 meses, y por un
monto de US$241.916,40, según Licitación Pública 2010LN-000027-78300, y se exime del refrendo
contralor la adenda 2 que se confeccionará al efecto.
Nos referimos a su oficio VGE-1427-2013 del 6 de noviembre presente año, mediante el cual se
solicita la autorización referida en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Se tramitó la Licitación Pública 2010LN-000027-78300, alquiler de 660 microcomputadoras
marca Dell, modelo Optiplex 980 MT, la cual se adjudicó (ítem 1) a favor de Central de Servicios PC
S.A., por un plazo de un año, con opción de prórroga automática por períodos iguales y hasta por un
máximo de tres años, por un monto de US$389.426,40, a razón de US$49.17 mensual por máquina (ver
folios 827 al 848 del expediente administrativo).
2) El referido acto de adjudicación fue apelado por Componentes El Orbe S.A., y la División
Jurídica de esta Contraloría General mediante R-DJ-470-2010 de las 11 horas del 10 de setiembre de
2010, rechazó de plano tal recurso por improcedencia manifiesta (ver folios 895 al 902 del expediente de
apelación).
3) Mediante contrato 045-2010 suscrito por las partes el 1 de octubre de 2010, se formaliza la
contratación del alquiler de microcomputadoras, el cual fue refrendado por esta División mediante oficio
11630 (DCA-0692) del 26 de noviembre de 2010 (ver folios 951 al 965 del expediente administrativo).
4) La Proveeduría del Ministerio, mediante resolución 0062-2012 de las 14 horas del 19 de a ...
Fecha publicación: 25/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 12496
13 de noviembre, 2013
DCA-2869
Señora
Lilliam Román Zeledón
Estimada señora:
Asunto: Se archiva solicitud de levantamiento de prohibición a efectos de vender un libro a la
Municipalidad de Abangares
Nos referimos a su nota fechada 15 de octubre del presente año, recibida en este órgano contralor el 22 de
octubre del año en curso, mediante la cual consulta si existe impedimento para que la Municipalidad de
Abangares compre el libro que usted realizó, titulado “Un Siglo de Oro de las Juntas de Abangares”, por
cuanto usted es hermana de la esposa del alcalde municipal.
Mediante oficio DCA-2772 del 06 de noviembre del presente año, este órgano contralor solicitó
información adicional necesaria para el correcto abordaje de la gestión presentada. Dicho oficio se notificó
al correo electrónico indicado en su nota, y se otorgó un plazo de tres días hábiles para atender el
requerimiento formulado.
Así las cosas, siendo que el citado oficio DCA-2777 fue notificado el día 06 de noviembre y al haberse
superado los tres días hábiles concedidos para brindar la información solicitada, le comunicamos que
hemos procedido a archivar la gestión sin mayor trámite de nuestra parte.
No omitimos indicarle que en caso de una nueva gestión, deberá cumplirse con lo dispuesto en el oficio
DCA-2772 y gustosamente atenderemos la solicitud en el menor tiempo posible.
Atentamente,
Licda. Marlene Chinchilla Carmiol Licda. Lucía Gólcher Beirute
Gerente Asociada Fiscalizadora
LGB/ymu
NI: 26358
G: 2013003470-1
] ...
Fecha publicación: 16/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
R-DCA-717-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del doce de noviembre del dos mil trece. ----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Importaciones Gamboa S.A en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Pública 2013LN-000016-78300, promovida por el Ministerio de Justicia y Paz, para la
“Compra de armas para la policía penitenciaria”, acto de adjudicación recaído a favor de Consorcio
Industrial Fire and Rescue Equipment S.A. y Álvaro Calvo Gutiérrez por un monto de $545.734,00. -------
RESULTANDO
I. Importaciones Gamboa S.A., presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública 2013LN-000016-78300 en fecha 4 de noviembre del 2013. ----------------------------------
II. Este órgano contralor prescinde de la solicitud del expediente administrativo contenida en el artículo
178 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), por cuanto mediante oficio
D.J.2013-3608 de fecha 24 de octubre del 2013, el Ministerio de Justicia y Paz solicito a este órgano
contralor el refrendo al contrato producto de la licitación de marras remitiendo el expediente
administrativo en formato digital CD. ----------------------------------------------------------------------------------
III. Que en la tramitación del recurso se han observado las prescripciones de ley. ------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que mediante resolución de adjudicación No. 0232-2013 de las 15:00 del 10 de
setiembre del 2013 se adjudica la licitación Pública 2013LN-000016-78300 al Consorcio Industrial Fire
and Rescue Equipment S.A y Álvaro Calvo Gutiérrez por un monto de $545.734,00. (Expediente digital
aportado por la Administración en CD, carpeta denominada “i. Acto final”, ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION